La cuadra más limpia será premiada en la ciudad de Buenos Aires

La cuadra más limpia será premiada en la ciudad de Buenos Aires

455
0

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso para premiar a los vecinos que tengan la cuadra más limpia del barrio.

Será reconocida una cuadra por barrio y el premio consistirá en un año de ABL gratis.

Se busca pasar del control y la sanción, a los reconocimientos e incentivos de las buenas conductas.

El concurso 

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires premiará con la eximición de un año del pago del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) a los vecinos que tengan “la cuadra más limpia de su barrio”durante todo el año. Esto será posible como parte de un nuevo programa que busca reconocer buenas actitudes.

Según nos informó el área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de aquella ciudad, el gobierno impulsa la cooperación vecinal a través del programa “Esa es mi cuadra“.

Este proyecto reconoce a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza de su cuadra. La inscripción se desarrollará desde el 23 de febrero al 23 de marzo y el programa tendrá vigencia hasta septiembre de 2018.

El reconocimiento consistirá en la bonificación del 100% del ABL por un año a partir del 2019  para cada de uno de los vecinos de las cuadras ganadoras que se hayan inscripto. Para los exentos de ABL, el premio será de una recarga de tarjeta SUBE por $2.500 a partir de 2019.

Programa “Esa es mi cuadra”

 

Esa es mi cuadra” forma parte del programa “Vamos los Vecinos”. El programa busca cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a reconocer las buenas actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia.

“Con este proyecto seguimos impulsando la participación ciudadana. Vamos a premiar a los vecinos que tengan la cuadra más limpia en cada barrio de Buenos Aires. El equipo de Higiene Urbana va a realizar recorridas para determinar cuál es la que está mejor mantenida y así elegir a los ganadores”. Así se expresaba el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Caben destacar dos  casos de concursos de este tipo  exitosos en el mundo: Singapur: “The Cleanest Block Competition” ;y por otro lado Guayaquil, Ecuador: “Mejoremos nuestra cuadra”.

 

Forma de evaluación

La evaluación estará sujeta al IDL. El Índice de Limpieza (IDL) es una herramienta para determinar objetivamente el nivel de limpieza de una cuadra y se comenzó a usar en la ciudad de Buenos Aires en 2016.

El IDL contemplará las condiciones del mobiliario urbano y la correcta  disposición de los residuos, que incluye sacar la basura todos los días de 20 a 21 hs (menos los sábados)y separarla en los contenedores adecuados. También tendrá en cuenta la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles, y la no presencia de grafitis y pegatinas en las paredes.

Se realizarán 3 mediciones en el tiempo que dure el programa.

Modo de participar

Los vecinos de los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires podrán anotarse para participar del concurso a través de distintos medios:

  • Completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos).
  • Facebook (www.facebook.com/GCBA/).
  • Twitter (@gcba)
  • Instagram (@buenosaires), redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/).

También podrán inscribirse en forma personal en los distintos puntos itinerantes:

* San Telmo: Parque Lezama (Colón y Martín García)

* Recoleta: Recoleta Mall (Vicente López y Junín)

* San Cristóbal: San Juan y 24 de noviembre

* Barracas: Plazoleta Colombia (Isabel la Católica y Brandsen)

* Almagro: Corrientes y Medrano

* Caballito: Parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas)

* Flores: Avellaneda y Boyacá

* Villa Riachuelo: Plaza Sudamericana (F. F. de la Cruz y Guamini)

* Parque Avellaneda: Eva Perón y Dumas

* Floresta: Plaza Vélez Sarfield (Bogotá y Chivilcoy)

* Villa Devoto: A. Jonte y López de Vega

* Coghlan: Estomba, entre Congreso y Ugarte

* Belgrano: Cramer y Tomborini

* Palermo: Coronel Díaz y Santa Fe

* Parque Chas:Estación Los Incas (y Triunvirato) Subte B

Quienes quieran participar deberán ser mayores de 18 años y ser propietarios y/u ocupantes de un inmueble con domicilio registrado por una persona física y no jurídica, en Buenos Aires. También podrán hacerlo los extranjeros, siempre y cuando tengan DNI argentino, y sean propietarios y/u ocupantes de un inmueble cuyo domicilio corresponda a la Ciudad.

Cuidar nuestro espacio

“Así como cada uno de nosotros cuidamos, protegemos, arreglamos aquello que está roto en nuestra casa, lo mismo tenemos que hacer con nuestra cuadra. Si cada uno cuida su espacio entre todos vamos a tener una ciudad más limpia”, explicaba Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Es que el carácter innovador del nuevo programa de la Ciudad de Buenos Aires se apoya en el aspecto lúdico de un concurso que busca fomentar la cooperación entre vecinos. De esta manera se pretende mejorar uno de las cuestiones que está más presente en el día a día de todos: la limpieza de la Ciudad.

Por consultas, comunicarse al 4909-2402, de lunes a viernes, entre las 8 y las 19.

Los vecinos de las cuadras ganadoras serán publicados en los sitios web:

www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana

www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos

(Visited 62 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta