Antártida: Descubren 1,5 millones de pingüinos ADELAIDA

Antártida: Descubren 1,5 millones de pingüinos ADELAIDA

03/16/2018 0

Cambio Climático: las poblaciones de pingüinos disminuyen

Los científicos pensaron que era un «error» pero al ver detalladamente las imágenes satelitales se dieron cuenta que era «un descubrimiento mayor»: pingüinos!!!!!

Un grupo de científicos descubrieron más de 1,5 millones de pingüinos adelaida en un archipiélago un poco retirado del océano Antártico.

El cambio climático ya es visible hoy en día, en muchas partes del continente antártico. Ahora además, investigadores de la Stony Brook University (Estados Unidos) han hecho un sensacional descubrimiento en el este de la Península Antártica: la tercera o cuarta colonia más grande del mundo de pingüinos adelaide, unas 751.527 parejas.

Una especie particular


El pingüino emperador y el pingüino adelaide son las únicas especies de pingüinos en el territorio terrestre de la Antártida. Sus características son: cabeza negra, además del vientre blanco y manchas blancas alrededor de sus ojos.

En un documento publicado en la revista Scientific Reports, los científicos anunciaron el descubrimiento de una «supercolonia» previamente desconocida de más de 1.500.000 de pingüinos adelaida en las Islas Peligrosas.

Una cadena de islas rocosas alejadas del extremo norte de la Península Antártica . «Nuestro estudio revela que las Islas Peligrosas albergan 751.527 parejas de pingüinos adelaida», indica el informe publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Un territorio poco investigado


La zona del descubrimiento pertenece al archipiélago de los llamados «Islotes Peligro». Hasta hoy en día incluso, ha sido muy difícil para los científicos penetrar en la región en barco.

«Hasta hace poco, se sabía que las Islas Peligrosas no eran un hábitat importante para los pingüinos», dice la co-investigadora Heather Lynch, profesora asociada de Ecología y Evolución en la Universidad de Stony Brook. Estas supercolonias han pasado inadvertidas durante décadas, señala, en parte por la lejanía de las islas y, en parte, por las traicioneras aguas que las rodean. Incluso en el verano austral, el océano cercano está lleno de hielo marino grueso, por lo que es extremadamente difícil de acceder.

Ayuda de la tecnología


Por medio de imágenes satelitales del programa Landsat de observación de la Tierra de la NASA se obtuvieron las primeras pistas de la existencia de grandes cantidades de pingüinos, también en otras islas. La prueba de la existencia y el conteo de los animales se logró con el uso de drones por parte de los científicos.

En 2014, Lynch y su colega Mathew Schwaller de la NASA descubrieron manchas reveladoras de guano. En las imágenes satelitales de las islas que capturó la agencia espacial, lo que sugiere un misterioso gran número de pingüinos.

Para estar seguro, Lynch se asoció con Stephanie Jenouvrier, ecologista de aves marinas de WHOI, Mike Polito de LSU y Tom Hart de la Universidad de Oxford para organizar una expedición a las islas con el objetivo de contar las aves de primera mano.

Antártida: Descubren 1,5 millones de PINGÜINOS ADELAIDA


Cuando los científicos llegaron al lugar en diciembre de 2015, hallaron cientos de miles de aves que anidaban en el suelo rocoso, e inmediatamente comenzaron a contarlos.

El equipo también utilizó un dron comercial Quadcopter modificado para tomar imágenes de toda la isla desde el aire.

Estos pingüinos estan ubicados en uno de los nueve islotes que se encuentran en el archipiélago del mar de Weddell, al este de la Península Antártica.

Un área increíble: Península Antártica


En los últimos años se ha documentado un grave descenso de la población de pingüinos en toda la Península Antártica.

Los descubrimientos en el territorio alrededor de los «Islotes Peligro» arrojan nueva luz sobre la situación general del ecosistema de esta zona.

Menos hielo, menos animales en la Antártida


Los científicos sospechan que la disminución del número de animales tiene que ver con el derretimiento del hielo marino, que es un hábitat importante para el kril, los pequeños crustáceos que son clave en la dieta de los pingüinos.

Sabrina Pin
sabri