Anuncian que en el país la eólica creció un 80% en 2012

Anuncian que en el país la eólica creció un 80% en 2012

534
0

En el marco de las conferencias Eólica Argentina y Solar Argentina 2013, que se vienen desarrollando en Buenos Aires, el representante de Artenergy Publishing, la compaña italiana organizadora de los dos eventos, Angelo Altamura, destacó en la apertura que además el año pasado se registró el récord eólico mundial.

parque eolico

Según Altamura, el territorio argentino también es favorable para otras fuentes energéticas como el biogás, los biocombustibles y las energías térmicas.
Por su parte, la consultora independiente Graciela Misa destacó la importancia de contar con políticas públicas que fomenten el desarrollo de las energías renovables. Señaló que este trabajo permitirá “dar confianza al inversor y acceder a la gran cantidad de fondos internacionales”.

A su turno, Candela Zilberberg, de la Agencia de protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo que el gobierno local ha puesto en funcionamiento un edificio público, la Casa Ambiental de la Ciudad, abastecido en un 8 por ciento de fuentes limpias. Según aseguró, el plan es que a mediados del próximo año sea autosuficiente y pueda mantenerse desconectado de la red eléctrica.

La necesidad de generar mayores instrumentos de financiación que permitan llevar adelante proyectos de energía eólica fue el foco que hicieron Federico Musante, de Genneia; Ismael Jadur, de IMPSA; e Ismael Retuerto; de NRG Patagonia.

Musante comentó que en 2012 hubo un incremento de la demanda de energía eléctrica del orden del 4 al 5 por ciento, y planteó que, de acuerdo a la matriz energética argentina, todavía existe gran dependencia del sistema de los combustibles fósiles. En ese sentido, resaltó que tanto en potencia instalada como en energía generada, las fuentes renovables están por debajo del uno por ciento. En total, los parques eólicos argentinos aportan 110 MW al sistema interconectado nacional, aunque existe un potencial de generación de 1.000 MW, resaltó Musante.

Jadur, en tanto, planteó la necesidad de aprovechar el uso de energías limpias para generar un plan industrial que implique inversión, generación de empleo y desarrollo socioeconómico. Destacó también que hoy en día todos los insumos necesarios para fabricar los equipos eólicos tienen aranceles de importación, mientras que los aerogeneradores producidos en el extranjero son importados con arancel cero. “Es una asimetría que debemos mejorar”, dijo.

Finalmente, Ismael Retuerto, apuntó que no sólo la Patagonia es un lugar valioso “para la energía eólica, sino también parte del centro y norte del país”. También apuntó a desarmar mitos tradicionales de la industria, como el de ser una tecnología cara o que su inserción en el sistema eléctrico es difícil.

El presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Erico Spinadel, hizo un recorrido de la jornada y cerró las primeras conferencias de la jornada con una reflexión sobre la necesidad de invertir en educación, con el objetivo de generar fuentes de trabajo legítimas.

Fuente: energias renovables

(Visited 18 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta