La búsqueda de soluciones sustentables en la cadena de valor

La búsqueda de soluciones sustentables en la cadena de valor

583
1

La sociedad se va desarrollando, puja la urbanización, hay crecimiento en la población y también crece la necesidad de buscar soluciones sustentables.Las naciones emergentes y en desarrollo, están siendo protagonistas de estas nuevas necesidades, a las que las empresas y la gente deberá adaptarse

Las consecuencias,  como en todo cambio, son en algunos casos, resistidos en el comienzo, los efectos intensos en los sistemas y cadenas de alimentos en economías regionales son preocupantes, ya que la demanda  de alimentos se duplicará hacia el 2030, además si se empieza a caminar hacia la sustentabilidad esto significa un cambio en los patrones de consumo no sólo de alimentos, fibras y energía, sino en el resto de las utilidades consumidas por la sociedad.

Hoy el panorama conspira contra el medioambiente, ya que no se tomá en cuenta el costo ambiental a la hora de producir, y tampoco se toma en serio el deterioro de los suelos a largo plazo, cuestión que va en contra del futuro de la alimentación. El impacto del cambio climático es importante en muchos aspectos, la fauna itícola no se queda afuera, el tamaño y la calidad de los peces de nuestros mares y ríos han sufrido, no solo en la disminución en cantidad, sino en el tamaño y gracias a la contaminación también en la posibilidad de consumo.

En un escenario donde el rol  clave de las cadenas agropecuarias y de alimentos, así como de su empresariado, es cómo proveer soluciones innovadoras y sustentables, no puede dilatarse más.

Incrementar  la productividad de las tierras agrícolas existentes,sería uno de los caminos para satisfacer la demanda mediante nuevas tecnologías y buenas prácticas de manejo del los suelos, además se sostendrán los ecosistemas agrícolas.

La sostenibilidad es un camino cada vez más transitado en el mundo, que surge de una necesidad inminente, la de la vida.

En varios países del mundo la sostenibilidad ya es una norma, y poco a poco se va contagiando ese impulso por una necesidad irrefutable, esperemos que el mejoramiento de la calidad, no afecte la accesibilidad de estos productos de las clases más desprotegidas. Un futuro que si es enfocado desde una mirada más humanizada, podría lograr que algunas necesidades básicas no estén desatendidas.Es hora de mirar todo lo que nos rodea.

Integrar la sustentabilidad en la estrategia y las operaciones de las cadenas de valor modernas, es fundamental para evitar la competencia desmedida que genera desechos que ya no podemos ¨esconder más debajo de la alfombra¨ se hace cada vez más imperioso para asegurar la competitividad en mercados e industrias que cambian rápidamente, a cualquier costo y por lo general es el ambiente el que los paga

El desafío para los pequeños productores es el agregado de valor y la vinculación con el mercado.Todas las investigaciones indican que con ese valor agregado, devenga en la  obtención de  mejores ganancias y más estables. Es entonces una gran oportunidad para los pequeños productores, siempre que logren entrar, claro.

El sostenimiento es una prioridad y necesidad para toda la cadena de valor en la actualidad y requiere de  mejora en el desempeño empresarial y ambiental, necesita de la maximización del valor social, lo que va a permitir anticipar tendencias reguladoras y de mercado, obteniendo ventajas competitivas y asegurando la generación de valor a largo plazo.

 

 

 

Redacción Sustentar

 

 

Fuente:Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo

(Visited 26 times, 1 visits today)

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La sociedad se va desarrollando, puja la urbanización, hay crecimiento en la población y también crece la necesidad de buscar soluciones sustentables.Las naciones emergentes y en desarrollo, especialmente están siendo pro……

Dejar una respuesta