Investigadores españoles han analizado recientemente los riesgos por cambio climático, hoy las megaciudades ya incorporan en sus planes la gestión de riesgos.

Al parecer, estos riesgos afectarán a 120 megaciudades de cuatro continentes diferentes según vaya avanzando el siglo.


El estudio y las probabilidades


 

Los científicos necesitan estimar el peligro que correrán las mayores poblaciones costeras de todo el mundo como consecuencia de la subida del nivel del mar. Ocurre que el impacto del cambio climático ya es evidente y continuará siéndolo más allá del éxito de las políticas de mitigación contra el calentamiento global.

Para realizar predicciones, Investigadores del Basque Centre for Climate Change (España) calibraron la subida del nivel del mar para cada ciudad y escenario, utilizando un modelo geométrico browniano que genera distribuciones de probabilidades a lo largo del tiempo.

Existe una necesidad cada vez más urgente de invertir en medidas de adaptación de algunas ciudades costeras frente a futuras subidas del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Este tipo de inversiones suele necesitar largos periodos de tiempo para su realización”, expresa Luis María Abadie, autor del estudio en el Basque Centre for Climate Change.

El Licenciado en Meteorología Carlos Zotelo, nos aclara que este tipo de modelo utilizado para el estudio, es  para sucesos aleatorios .

Por otro lado, la página noticiasdelaciencia sostiene que los expertos consideran fundamental las inversiones para adaptar algunas ciudades costeras, en el contexto de incertidumbre global que afecta al planeta.

Se manifiesta esta idea tanto por los efectos locales del cambio climático, como por el desarrollo socioeconómico de las distintas poblaciones en el futuro.

El estudio también explica que si las inversiones de adaptación no se hacen efectivas ya, muchas áreas podrían experimentar migraciones de población y abandono.


Las ciudades y megaciudades en riesgo


 

Según las estimaciones científicas españolas, para 2050 habría ciudades muy afectadas en el mundo.

Shanghái, China

En China se mencionan las ciudades de Cantón, Shanghái, Tianjin, Shenzen, Zhanjiang y Xiamen. En EE UU, serán Nueva Orleans, Boston, Nueva York, Miami y Houston. Estas pérdidas son consecuencia de los eventos extremos cuyo impacto crece debido a la subida del nivel del mar.

New York, Estados Unidos

El trabajo de los investigadores españoles también da un análisis sobre la situación de varias ciudades europeas como Estambul, Glasgow, Lisboa, Londres y Hamburgo. Allí los riesgos serían sensiblemente menores.

Los daños se evalúan en función de las consecuencias de las subidas del mar, algo diferente para cada ciudad.

El estudio ofrece un nuevo método para calcular el daño y el riesgo en función del aumento del nivel del mar y del coste para cada ciudad. Con esta metodología se obtienen propuestas para adaptar las zonas costeras y tomar decisiones en los diferentes escenarios posibles. Puede ser útil, por ejemplo, para

planificar la expansión de una ciudad y sus nuevas infraestructuras, esta planificación se llama gestión del riesgo.

Planificar la expansión de las ciudades es el desafío


 

El Banco Mundial nos ofrece algunos aportes interesantes acerca de cómo planificar el crecimiento de las ciudades. En su guía sobre la adaptación al cambio climático, destaca que las ciudades se enfrentan a los impactos significativos, actuales y futuros, del cambio climático.

Así,esos impactos pueden desencadenar graves consecuencias para la salud, los medios de vida y los activos de los seres humanos; en especial en el caso de las poblaciones pobres urbanas, los residentes de asentamientos informales y grupos vulnerables.

El punto de partida para la gestión de riesgos y el desarrollo de la resiliencia a largo plazo, consiste en que la ciudad conozca el nivel de exposición y sensibilidad ante un conjunto de impactos, de tal manera que elabore políticas de respuesta e inversiones que permitan hacer frente a esas vulnerabilidades. Una ciudad tiene capacidad de respuesta si está preparada para hacer frente a los impactos existentes y futuros, reduciendo de esta manera su magnitud y gravedad. Al ocurrir el impacto, una ciudad resiliente está en condiciones de responder rápida y eficazmente”, señala The World Bank Group.

Un número cada vez mayor de ciudades de todas partes del mundo ha comenzado la labor de planificación para el cambio climático, preparando planes autónomos en esa materia o incorporando consideraciones sobre el clima en: planes, políticas y proyectos existentes. Argentina no es la excepción.


Argentina tiene su sistema de mapas de riesgos


Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

En octubre del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, lanzó el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático.

El Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, se basa en una plataforma interactiva que permite visualizar mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con el fenómeno. La herramienta será de gran utilidad para quienes toman los decisiones, tanto del sector público como del privado.

Argentina es altamente vulnerable al cambio climático, está expuesta en toda su extensión a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes. En ese sentido, la plataforma web operada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional. La plataforma utiliza tecnologías de representación espacial georreferenciada y es adaptable a dispositivos móviles.

Desde ambiente.gob.ar se señala que los datos que reflejan las amenazas del cambio climático fueron producidos por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y los datos relacionados con vulnerabilidad social se desprenden de los últimos dos censos nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones sociales, habitacionales y económicas. En el futuro se incluirá información adicional sobre otros actores del sector público, el privado y la sociedad civil.

(Visited 40 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta