Construcción con materiales naturales en Bahía Blanca

Construcción con materiales naturales en Bahía Blanca

402
0

Construcción con materiales naturales en Bahía Blanca


¿Cuándo?


El miércoles 21 de febrero a las 19.30hs se dará la charla acerca de construcción natural.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Se pide la colaboración de un alimento no perecedero o producto de limpieza para llevar a Salta a la gente que vive en Misión la Paz donde se encuentran totalmente aislados.

¿Dónde?


En la Biblioteca Almafuerte, calle sixto laspiur esquina Enrique Julio

Dictado por Damián Cardenas, Bioconstructor

– Adobe
– Quincha
– Encofrado
– Materiales reciclados
– Bioconstrucciones

¿Quién es Damián Cárdenas?


Bioconstructor, artista plástico, investigador de técnicas ancestrales de construcción – especialista en acabados. Capacitado por Jorge Belanko y Gernot Minke.

Al haber hecho una investigación desde Argentina hasta México por distintos países, recorriendo comunidades indígenas con el fin de rescatar los saberes, replicar y mejorar las técnicas, Damián ha obtenido resultados muy positivos que hacen que hoy, pueda transmitirlos a través de diferentes técnicas de construcción y acabados con materiales naturales.

“El fin es poder compartir todos estos saberes y que cada vez seamos más personas las que entremos en la transición de un cambio que es sumamente necesario.

Mi motivación es reutilizar los materiales naturales para así estar en armonía con el ambiente. Gracias a las cualidades térmicas de la arcilla, gastamos menos energía para refrigerar o calefaccionar la vivienda, entre otros aportes ambientales que nos ofrece.”

¿Qué lo motivo en la construcción natural?


Fueron muchas variables las que motivaron. Desde el jugar de niño a hacer casitas con lo que hubiera a disposición y hacer comiditas de barro con plantas, hasta la adolescencia donde me empezó a motivar el amor por la gastronomía y hacer hornos de barro. Otro motivo de mi interés por la construcción natural fue el Arte y todo el mundo que éste nos ofrece. Pero lo que más me impulsó fue cuando supe y comprendí que cada persona o familia puede tener su casa de manera digna y saludable sin dañar a la Tierra.

¿Qué es lo que lo motiva a seguir con todo esto?


“Que cada persona o familia pueda tener su casa. Que todas las personas del mundo tengan su casa de materiales industrializados como cemento, cal, hierro, ladrillos, etc. es una utopía, el planeta no está preparado para dar una respuesta a eso debido a la sobre explotación que se ha venido haciendo.

Es esa mi motivación del día a día: saber que con los materiales naturales podemos hacer nuestro hogar sin dañar a la Gran Casa (nuestro planeta) y vivir en armonía con él, que nos provee de alimentos, medicinas, abrigo y otros. Eso es lo que mantiene viva la motivación de seguir”

Beneficios de las construcciones naturales


– El aislamiento térmico de los materiales, que hacen que en invierno se mantenga la temperatura agradable y en verano de igual manera.
– También, este tipo de construcción es sismo-resistente (soporta terremotos),
– No genera contaminación ni residuos, inhibe el polvo en suspensión haciendo que las enfermedades respiratorias o alergias en las personas se reduzcan, como también inhibe olores y radiaciones nocivas.
– Por el poder absorbente de la arcilla, tiende a regular la humedad ambiente, lo que termina beneficiando notablemente a personas con artritis, reuma y otros.

(Visited 65 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta