El agua de mar podría ser utilizado como fuente inagotable de litio. Conocé la investigación que asegura que el proceso también sería posible gracias al aprovechamiento de la energía solar.

La investigación

En varias oportunidades, los investigadores han propuesto estrategias para extraer compuestos de litio del agua de mar.

Un equipo de investigadores de la Universidad china de Nanjing publicó recientemente un estudio en la revista Joule. El artículo describe un nuevo método para la extracción de litio usando el agua del mar. Se utiliza un proceso de electrólisis alimentado por energía solar.

Al parecer, el nuevo proceso sería más rápido y controlable, e incluso, capaz de obtener una buena concentración del metal.

El prototipo del dispositivo desarrollado por los científicos chinos, puede ser alimentado por un panel solar.

Además, puede generar litio metálico directamente durante el proceso de extracción.

Técnicamente los investigadores de Nanjing usaron un conductor electrolítico de litio en estado sólido (NASICON) como membrana selectiva de iones de litio. Lo hicieron junto con un electrolito aprótico (que no acepta protones) en el cátodo, para crear un compartimento sin protones, en lugar de la habitual solución acuosa empleada en el ánodo de la electrólisis.

Usos del litio

El litio es actualmente utilizado con diversos fines y los avances tecnológicos están cada vez más relacionados a las baterías de litio que dominan el mercado.

Las baterías representan un gran porcentaje dentro del total de usos del litio. Se trata de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, herramientas eléctricas y vehículos híbridos o eléctricos.

Su uso en baterías para teléfonos y automóviles es el que más ha crecido en los últimos años.

Otras aplicaciones no son tan conocidas pero tienen mucha importancia: las destinadas a hacer más resistentes los vidrios y cerámicas.

Pero estas no son las únicas aplicaciones de este mineral mineral. Además, existen otros usos potenciales: baterías de alta densidad energética, baterías de gran escala para estabilización y almacenamiento de redes eléctricas, aleaciones de bajo peso y refuerzo de hojas de turbinas.

El litio se emplea también en:

  • grasas y aceites que resisten el calor;
  • aleaciones junto a aluminio y cobre para alivianar componentes estructurales de la industria aeronáutica;
  • elaboración de polímeros;
  • filtros de aire;
  • y otros usos entre los que se destaca el medicinal.

Cabe destacar que el litio ha sido considerado un material importante para evaluar el desarrollo de los reactores de fusión nuclear. Este uso aún se está investigando y desarrollando.

¿De dónde proviene el litio actualmente?

Todo el litio comercial proviene en la actualidad de minerales y salmueras situadas en tierra. La reserva total de litio estimada supone aproximadamente un total de 14 millones de toneladas y la distribución geográfica de esos recursos es desigual.

Más del 98% de las reservas están concentradas en Chile, Argentina, China y Australia.

Además, la extracción de litio de minerales y salmueras tiene un impacto ambiental significativo. Es un procedimiento altamente contaminante, por los daños que provoca en el suelo, la contaminación del aire y el agotamiento del agua en el entorno.

Litio en el océano

El océano contiene unos 230 mil millones de toneladas de litio. Esta una cantidad cuatro veces superior a las reservas de litio en tierra.

Esta cantidad es también muy superior a la consumida anualmente por la actividad humana. Así, el impacto de su extracción sobre la concentración de litio en el océano sería insignificante.

Si el nuevo método investigado logra desarrollarse y trascender, el agua de mar puede actuar como un recurso de litio global prácticamente inagotable.

RELACIONADO:

Agua de mar: el combustible de un auto innovador

Avances en baterías de iones de litio


FUENTE: www-hibridosyelectricos-com

(Visited 48 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta