Felicidad relacionada con TRIPTOFÁNO?

Felicidad relacionada con TRIPTOFÁNO?

257
0

Felicidad relacionada con TRIPTOFÁNO?

Ser felices puede ser una de las metas en la vida de cualquier ser humano.

¿Sabes que el triptófano te puede ayudar? Te contamos qué es, dónde encontrarlo y qué funciones tiene.

En nuestra dieta además de los nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o la fibra, debemos incorporar otros elementos como los aminoácidos esenciales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos.

Entre los aminoácidos esenciales podemos destacar algunos como los siguientes: isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, valina y triptófano.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano tiene un papel protagonista en la formación de un elemento clave dentro de nuestro organismo, la serotonina, que a su vez también estimula y favorece otras reacciones bioquímicas.

La serotonina es un neurotransmisor relacionado con la tranquilidad, la felicidad y el placer. A su vez, la serotonina regula la secreción de melatonina, que modula la calidad y cantidad de sueño y es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario (entre otras muchas funciones).

El triptófano es uno de esos aminoácidos que nuestro organismo no puede sintetizar de manera interna y, por eso, es crucial obtenerlo a través de la dieta. Para que seamos capaces de asimilar bien el triptófano a partir de los alimentos, es necesario que mantengamos buenos niveles de vitamina B6 y de magnesio.

Funciones y propiedades del triptófano

El triptófano tiene varias funciones y propiedades como las que te detallamos a continuación:

  • Ayuda a producir vitamina B3 que es esencial para metabolizar grasas y proteínas, mejorar la circulación y la actividad muscular.
  • Es fundamental para la formación de un elemento que seguro que conoces: la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que tiene relación con la tranquilidad y el placer, y que ayuda al sistema inmunitario.
  • El triptófano, utilizando la serotonina, estimula la creación de la melatonina y puede ayudar a mejorar la calidad y los ciclos del sueño.
  • Es capaz de reducir la ansiedad y el estrés, por lo que puede ayudar en trastornos relacionados con la ansiedad como la bulimia.

Un déficit de triptófano puede producir diversos trastornos en la salud como enfermedades cardiacas o relacionadas con el sistema nervioso, insomnio, trastornos relacionados con el crecimiento en los niños etc.

Alimentos que contienen TRIPTÓFANO

Como decíamos antes, el triptófano no puede ser producido directamente por nuestro cuerpo por lo que debe incorporarse a la dieta mediante determinados alimentos como los que detallamos a continuación:

◾Alimentos de origen animal. El triptófano se encuentra en la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos (queso y yogures, por ejemplo).
◾Alimentos de origen vegetal. Podemos encontrar triptófano en varios grupos de alimentos como:

◾Cereales integrales como la avena y el arroz.
◾Frutos secos como las almendras o los cacahuetes.
◾Semillas de girasol o calabaza.
◾Calabaza, plátano o banana, remolacha, zanahoria, brécol y coliflor.

Pero, ¿cuándo tomarlos?

El desayuno es fundamental para el buen humor. Es el momento del día en el que mejor se digieren las sustancias dulces, ya que, al despertarnos, las hormonas están predispuestas a la optimización de su consumo. Se aconseja tomar productos lácteos, ricos en aminoácidos como el triptófano y oportunos para subir el tono. “Si decide empezar la jornada con un vaso de leche, recomiendo añadir cereales integrales, que tienen vitamina B6 -que interviene en la síntesis de la serotonina-, además de ser ricos en otro importante aminoácido, la tirosina”, por supuesto que siempre es recomendable a la hora de pensar en una dieta equilibrada consultar al doctor.

¿Toca pues desayunar un gran vaso con cereales integrales, una palmera de chocolate, un bol de frutos secos, un plátano, algo de piña, un kiwi, zumo de naranja y unos huevos revueltos? Obviamente, no. “Ingerir grandes cantidades de estos alimentos, o suplementos alimenticios con triptófano, es perjudicial”, responde Manuel Sánchez, quien previene de consumir muchos azúcares simples (como los que contiene el chocolate), ya que conducen a una elevada carga de glucemia y altos picos de insulina, que pueden desestabilizar el equilibrio nervioso. “Por otro lado, un abuso de triptófano produce agotamiento en el organismo al favorecer un exceso de liberación de serotonina”, concluye el doctor.

 

Otra forma de aportar triptófano a la dieta

Además de utilizar los alimentos anteriormente mencionados en nuestra dieta para tener un nivel correcto de triptófano, podemos, en casos de tener un déficit, utilizar un suplemento alimenticio que contenga este aminoácido. Siempre se debe hacer bajo supervisión de un médico que controle el nivel de triptófano y que nos aconseje sobre el uso del suplemento.

Consecuencias de un déficit de triptófano

Si consumimos una dieta pobre o desequilibrada, podemos sufrir una falta importante de triptófano, que causa trastornos como:

Incapacidad para síntesis de vitamina B3 (niacina).
Estrés, ansiedad, depresión.
Dificultad de crecimiento en niños (la carencia de triptófano impide la fabricación de serotonina, que a su vez dificulta la síntesis de melatonina).
Trastornos relacionados con el sistema nervioso.
Vulnerabilidad del sistema inmunológico.

(Visited 49 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta