ForestAr 2030


Forestar 2030

El gobierno nacional presentó los primeros proyectos de la  convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos ForestAr 2030.

Los proyectos ganadores recibirán fondos de la Ley de Bosques Nativos y gracias a estas iniciativas serán reforestadas unas 20000 hectáreas anuales hasta 2023. Cabe destacar que estas iniciativas representan alrededor de 10 millones de árboles.

El gobierno propuso que para el año 2030 se alcance una deforestación neta cero, lo que supone continuar reduciendo la deforestación y recuperar las tierras degradadas.

“Trabajamos en una progresiva integración con plantaciones forestales y el desarrollo de una industria que incorpora acciones vinculadas con el medio ambiente”. Son palabras de Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los ganadores


forestar 2030

En la presentación, participaron los beneficiarios de los 23 proyectos de restauración para:

  • La Cuenca Salí Dulce: Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero.
  • El Monte y Espinal: Mendoza y San Luis.
  • El Bosque Andino Patagónico: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

De esta manera comenzará la recuperación de unas 1720 hectáreas invirtiendo 29 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Bosques Nativos administrados. Esto será posible junto al Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las zonas prioritarias del programa ForestAr sufren diferentes problemáticas a causa de la pérdida de bosques. Se busca poder controlar de esta manera las inundaciones y las sequías, recuperar suelos salinos y restaurar áreas incendiadas. Además, el objetivo es poner en valor el potencial productivo del bosque nativo.

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos


Arboles

Este plan se desarrolla en forma conjunta con los programas “Empleo Joven” del Ministerio de Trabajo y “Hacemos futuro” del Ministerio de Desarrollo Social.

Con su implementación se originarán alrededor de 5000 puestos de trabajo en los próximos años, derivados de la inversión pública y privada.

Por otro lado, serán capacitados distintos trabajadores en técnicas de reforestación, desde el vivero hasta la plantación. La finalidad es lograr una economía cuidadosa del bosque nativo y su aprovechamiento sustentable.

El plan “apunta a instalar a Argentina como un país forestal, el potencial forestal argentino es muy grande”, afirmó el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno.

La importancia de los bosques


Los bosques atrapan y almacenan dióxido de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático. ForestAr 2030 es una medida que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como parte del compromiso de Argentina en el Acuerdo de París.

Podés leer:

Buenos Aires reglamentó la Ley de Bosques Nativos

http://21 de Marzo :Bosques por unas ciudades sostenibles


La presentación de los proyectos ganadores se efectuó días atrás en Casa Rosada. Participaron los Ministerios de Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, de Producción, de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Fuentes:

http://www.argentina.gob.ar

www.futurosustentable.com.ar

 

 

(Visited 70 times, 5 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta