Gestión Girsu, algunos tips de expertos

Gestión Girsu, algunos tips de expertos

784
0

Gestión Girsu, algunos tips de expertos. En la cadena del reciclado podemos descubrir varios eslabones, de los cuales cada uno debe cumplir su función para asegurar un sistema eficiente en donde los residuos lleguen, donde deben llegar.

Las empresas también son un eslabón fundamental, desde cómo producen, concientización,   hasta como llegan a la comunidad con su comunicación. En esta edición entrevistamos a Horacio Martino, Gerente de medio ambiente de Tetra Pak Conosur, pero quien ademas , es  ex Gerente de Operaciones de Clasificar, planta de separación de hasta 500 toneladas diarias y desde su experiencia personal y desde su conocimiento de plantas de  separación de todo el mundo, nos puede dar algunas pauta a tener en cuenta a la hora de generar estrategias eficientes.

En Tetrapak es un tema fundamental ¿qué se hace con el envase post consumo?, ya que esta especialmente diseñado para que este se recicle en un %100, y ahi es donde comienza el trabajo para lograr que la población lleve a recilar estos envases, pero ademas en las diferentes localidades deben existir los lugares apropiados con las rutas organizadas para que estos residuos lleguen a los recicladores. Tetrapack no recicla, solo genera oportunidades laborales genuinas para que los recicladores puedan llevar adelante su trabajo.

Los ejemplos de recicladores se dan en todo el país, tenemos a Franco Boleta que genera con la fraccion de aluminio/polietileno chapas muy eficientes desde hace ya varios años. La ONG ATIADIM o el Taller protegido de Tornquinst, moviliario escolar, paneles para distintas construcciones, etc.

Algunos tips para que los municipios tengan en cuenta a la hora de planificar Girsu:

Es fundamental generar una planificación de aplicación  gradual,  actuar en todos los aspectos de la Gestión de residuos, si alguno de ellos no es atendido, los otros lo recienten. Por ej:

 

  1. Una planta de separación, sin recolección diferenciada, tendrá un rechazo de más del 90%

 

  1. Una recolección diferenciada con baja promoción y/o educación ambiental, será ineficiente y nos traerá mayores costos.

 

  1.  Se puede decir que cuando recién se comenzó a hablar de reciclado, encontrábamos los  “héroe ambiental” algunas individualidades que se perdían de a cuerdo se disipaban las energías de quien lo llevaba al hombro, ahora queda claro que  hay que generar equipos multidisciplinarios. En línea con lo mencionado, es menester armar Equipos de trabajo, cubriendo los roles y expertises necesarios, “siempre liderado por el Municipio”

 

  1. Autodiagnóstico. Saber reconocer la debilidad del programa es fundamental, eso te permitirá corregir y/o desarrollar los ajustes que permitan mejorar. Mejora continua, evaluar es necesario par acorregir.

 

  1. Inclusión social, un tema que requiere atención, expertos, constancia y guía, para que los recuperadores urbanos logren adaptarse a un sistema de trabajo formal mostrará un rechazo superior al 70%.

 

Un cuadro que puede ser ejemplificador, todos conocemos estos circuitos pero aveces los esquemas nos iluminan detalles que damos por sentado.

Girsu-esquema

 

(Visited 34 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta