Hace pocos días Microsoft instaló a modo de prueba un centro de datos bajo el mar de Escocia.
“Es fácil de desplegar y podría brindar conectividad a internet por años”, asegura la página oficial de la empresa.
El objetivo es poder entregar servicios en la nube a las ciudades costeras a rápida velocidad. Además, se busca aumentar la eficiencia energética y usar energías renovables.

ESTA ES LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO NATICK

Microsoft se encuentra trabajando en la segunda fase del Proyecto Natick para desarrollar centros de datos submarinos autosuficientes.
Para este fin trabaja con pioneros en energía marina aprovechando la tecnología de los submarinos, cerca de las Islas Órcadas de Escocia. La tarea se lleva adelante en alianza junto a la empresa francesa Naval Group, especialista en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos militares.
Se está desarrollando un prototipo experimental del tamaño de un contenedor de carga. Tiene forma cilíndrica y mide unos 12,19 metros de largo, está cargado con 12 racks que contienen 864 servidores. Cabe destacar que esos servidores están asociados a una infraestructura de enfriamiento que utiliza el agua del mar.
El proyecto lleva un esfuerzo de investigación desde hace años y profundiza en la fabricación y operación de unidades de centros de datos pre-empaquetadas. La finalidad es lograr que estas unidades sean sustentables para el medio ambiente, que puedan ser ordenadas por tamaño, desplegadas de manera rápida y puedan estar en el piso marino durante años.
Al parecer, no necesitaría de mantenimiento hasta cinco años después de su colocación.

¿POR QUÉ EN EL MAR?

Los especialistas explican que más de la mitad de la población mundial vive a unos 193 km de la costa.
“Al colocar los centros de datos en cuerpos de agua cercanos a las ciudades costeras, los datos tendrían una menor distancia por recorrer para alcanzar a las comunidades costeras”, señala el sitio oficial de Microsoft.
De esta manera, esta modalidad permitiría una navegación web, trasnmisión de video y juegos en línea más rápidos y fluidos. Además, favorecería “experiencias auténticas para las tecnologías impulsadas por la Inteligencia Artificial”.
Podés leer:https://sustentartv.com/inteligencia-artificial-y-desarrollo-sostenible/

ENERGÍA RENOVABLE

Según indica news.microsoft.com, la colocación con energía renovable marina es un paso hacia la realización de la visión de Microsoft de los centros de datos con su propio suministro de energía sostenible.
Los centros de datos autosuficientes de energía “podrían implementarse en cualquier lugar al alcance de una tubería de datos, llevando servicios en la nube Azure, por ejemplo, a regiones del mundo con electricidad poco confiable y eliminando la necesidad de costosos generadores de respaldo en caso de fallas en red eléctrica”.
Para la construcción de este centro de datos se adaptó un proceso habitualmente usado para refrigerar submarinos. El mecanismo consiste en permitir el ingreso de agua de mar al prototipo para que atraviese los 12 bastidores en los que están los servidores y luego vuelve a los océanos.
Este centro funciona con energía solar, eólica y mareomotriz para potenciar el uso de energías renovables.

LA NUBE DE MICROSOFT

Como informa www.ecoticias.com, “el responsable de Arquitectura y Estrategia de Infraestructura en la Nube en la división Empresarial y en la Nube de Microsoft, Christian Belady, reveló que la idea de la compañía es poder implementar infraestructuras de este tipo en ‘cualquier lugar del planeta’ en el que lo requieran sus clientes,y señaló también que este avance posibilitaría eliminar los ‘costosos’ generadores existentes para respaldar fallos en la red eléctrica”.
El equipo del Proyecto Natick monitorizará el funcionamiento del centro de datos durante los próximos doce meses. Este proyecto de investigación busca determinar la viabilidad económica de centros de datos de este tipo.

El centro de datos fue ensamblado y aprobado primero en Francia para luego ser transportado en un camión a Escocia. Los detalles del despliegue son parte esta de esta publicación: https://news.microsoft.com/features/under-the-sea-microsoft-tests-a-datacenter-thats-quick-to-deploy-could-provide-internet-connectivity-for-years/

(Visited 93 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta