Microorganismos Efectivos, ¿una esperanza ambiental?

Microorganismos Efectivos, ¿una esperanza ambiental?

09/04/2018 0

Los microorganismos efectivos son útiles para eliminar olores, hacer compost, limpiar la cocina o el baño. También para mantener el jardín, mejorar la salud y la de nuestras mascotas. ¿Son métodos mejores y una esperanza para cuidar el planeta?

¿Qué son y cómo son?

La tenología EM (Effective Microorganisms) se refiere a los Microorganismos Efectivos o Eficientes…Un adelanto en la tecnología orgánica.

Son combinaciones de pequeñísmos organismos que suelen tener una procedencia alimentaria.Se encuentran en las comidas, o se utilizan para producir alimentos. Las principales bacterias que podemos encontrar en este compuesto son: levaduras, bacterias de ácido láctico y fototrópicas.

Cuando estos se mezclan con materia orgánica, despiden sustancias buenas como los minerales, ácidos orgánicos, antioxidantes o vitaminas.

Investigación y Descubrimiento

Este adelanto en la tecnología orgánica surgió como resultado de la investigación y descubrimiento de un profesor de horticultura. Se trata de Teruo Higa, de la Universidad Ryukus en Okinawa, Japón.

A comienzos de los años sesenta, Higa comenzó la búsqueda de una alternativa que reemplazara los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Posteriormente incursionó en su uso en procesos de compostaje y tratamiento de aguas residuales. También en ganadería y para el uso en la limpieza del hogar.

A comienzos de los años ochenta, el profesor descubrió algo sorprendente sobre los Microorganismos. Estaba investigando cómo poder mejorar los cultivos del campo sin utilizar química. Al parecer, el profesor Teuro estaba convencido de que los microorganismos eran la solución. Siempre buscaba un microorganismo específico que ayudase a fertilizar el suelo y a proteger los cultivos. Como no encontraba este microorganismo siempre tiraba los resultados de sus investigaciones en un mismo lugar en el jardín de la universidad donde daba clases.

Un día tiró una mezcla de microorganismos cerca de unos arbustos, y a las pocas semanas notó que había una diferencia con las plantas. Las plantas estaban creciendo mucho mejor. Este descubrimiento le llevó a continuar sus estudios en la búsqueda de la mejor combinación de microorganismos benéficos hasta que descubrió los Microorganismos Efectivos.

Algunos usos de los Microorganismos Efectivos

Con la tierra, estos microorganismos tienen función autocurativa debido a que las bacterias que destruyen la tierra se vuelven buenas y restablecen su salud. “Esto junto con las técnicas de agricultura ecológica supone una excelente herramienta para ayudar al crecimiento de las plantas”. Así lo asegura el portal generacionnatura.org.

Además, a esta revolucionaria tecnología se la puede aprovechar para distintos usos. El EM Activo se emplea para acabar con los malos olores de las granjas. También para que lo beban los animales y aumentar su salud. En el caso de las plantas, las ayuda a germinar y a florecer, por ejemplo.

Por otro lado, otros Microorganismos Efectivos salen de la mezcla del EM-Activo, por ejemplo el EM-COMPOST. De esta manera,los restos de las comidas, de podas, excrementos de animales, etc, se mezclan con EM-A y producen un compost fértil en un período de 30 a 40 días.

Cabe destacar que existen Microorganismos Efectivos para humanos: Es el caso del EM-X. Consiste en una versión líquida que nos ayuda a reducir radicales libres. De este modo, habría posibilidades de ir reduciendo poco a poco las células que producen el cáncer.

Bocashi

Otro tipo de EM es el Bokashi cuyos usos son: Acelerar la descomposición de materiales de desecho para realizar compost o como alimento de animales para aumentar su inmunidad natural.

es muy eficiente. Este abono de origen Japonés, deriva de la fermentación aeróbica del material orgánico. Se puede decir que actúa como un compost mejorado. Permite la aparición de macro y micro nutrientes así como microorganismos activadores. Así,  aportan los insumos necesarios para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Además sirve como protección, y mejora la penetración de los nutrientes en los suelos destinados para el cultivo.


Ya sea efectivo realmente o no, el método ya fue difundido en más de 120 países de todo el mundo. ¿Qué opinás?

Roberto Andres
roberto