Mortandad de peces en Laguna Don Tomás

Mortandad de peces en Laguna Don Tomás

351
0

Mortandad de peces en Laguna Don Tomás


Ocurrió en la Laguna Don Tomás, en Santa Rosa; las autoridades dicen que se debió “a las altas temperaturas, el bajo nivel del agua y la falta de oxigenación”

Algunas personas en el lugar especularon también que la baja en el cuenco de la laguna Don Tomás haya contribuido al lamentable fenómeno.

Impresionante la cantidad de peces muertos, vídeo de Radio Noticias La Arena:

Los vecinos de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, vivieron ayer por la mañana una situación inusual: primero, el hedor; luego, el inquietante panorama de ver miles de peces muertos en la costa de la laguna Don Tomás, sobre el límite oeste de la ciudad.

La imagen impactó a los vecinos de Santa Rosa, que no veían una escena similar desde 1983

El Diario de Santa Rosa que reprodujo en un primer momento la noticia, a partir del gran revuelo que generaron las imágenes, consultó a un especialista, Omar David Del Ponti, doctor en Ciencias Biológicas, y docente en la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, a cargo de la materia “Menejo de Recursos Bioacuáticos”.

Del Ponti apuntó al “calor”, según dijo a lo que hay que “sumarle el bajo pelo de agua que tiene la laguna y lo más probable la depresión de oxigeno disuelto o baja del oxígeno disuelto en agua”.

“Yo estuve en el lugar y levanté algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado. Y casualmente lo que veo es eso. Esto también se produce por distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas Y la temperatura acá juega un rol muy importante”, detalló.

Laguna Don Tomás


El titular de la materia “Manejo de Recursos Bioacuáticos” explicó que la laguna Don Tomás, llamada así en homenaje al fundador de la capital pampeana, “tiene un total de siete especies”. “Hay toda una comunidad de peces. Hay pejerreyes, mojarritas de diferente especie además de carpas. La población más masiva es de pejerrey, que es justamente la especie que tolera menos la combinación que estábamos hablando”, agrego también.

Recolección de pescados muertos


Desde la Municipalidad de Santa Rosa durante la tarde del lunes personal y funcionarios de la comuna, con la colaboración de personal y equipo del Ejército Argentino continuaron con la recolección de pescados en la laguna Don Tomás, a efectos de retirarlos a la brevedad posible.

Tal como se informó en la mañana del lunes, las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación en la laguna, produce una significativa mortandad de pejerreyes y carpas.

Fuente: La Arena/ El Diario de La Pampa/ Municipalidad de Santa Rosa
(Visited 53 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta