Pintura para reducir la contaminación del aire

Pintura para reducir la contaminación del aire

1351
0

Pintura que pueden eliminar la contaminación del aire es posible mediante un proceso llamado fotocatálisis. Este tipo de pintura absorbe otros contaminantes atmosféricos mediante un proceso químico activado por la energía solar. Teniendo la la propiedad de purificar de malos olores a los ambientes, y de eliminar sustancias nocivas para la salud.

pintura contaminacion aire
Esquema del proceso de Fotocatálisis

¿Como la pintura eliminan la contaminación?

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía de la luz en energía química sobre la superficie de un catalizador que es un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. En presencia del aire y de la luz se activa el proceso de oxidación que descompone las sustancias contaminantes que entran en contacto con la superficie fotocatalítica

En primer lugar, el contaminante se absorbe en la superficie del material; este se oxida produciendo un compuesto inerte como los nitratos (NO3). Y finalmente, el compuesto inerte es eliminado de la superficie del material por efecto de la lluvia.

Este tipo de pinturas pueden eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas. Como por ejemplo óxidos de nitrógeno (NOx), SOx, compuestos orgánicos volátiles (COVs), CO, metil mercaptano, formaldehído, compuestos orgánicos clorados, compuestos poli aromáticos. Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas NOx, generadas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

El fotocatalizador más utilizado es el dióxido de Titanio (TiO2) y sus productos derivados.

Las fachadas sometidas a este tratamiento pueden ser muy efectivas para degradar la contaminación. Una fachada orientada al sur y sometida a muchas horas de luz solar, puede tener una eficiencia del 40% en la eliminación de gases tóxicos.. En España, ya hay ejemplos de estos tratamientos de pintura en el espacio público. Instalando en pavimento de varias zonas de la Avenida Diagonal de Barcelona, algunas calles del distrito de Villaverde, en Madrid.

(Visited 196 times, 10 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta