Planta de biogas en Bulgaria

Planta de biogas en Bulgaria

619
0

Una planta de 5 MW de la empresa hispano-búlgara Ebioss Energy empleará tres motores de gas de General Electric con gas sintético derivado de la paja y de residuos de madera, y producirá suficiente electricidad para abastecer a 2.000 hogares. La gasificación de residuos orgánicos y tecnología de EQTEC Iberia hacen posible esta mejora en eficiencia, consumo y emisiones.

planta-biogas-123417_300x215

Bulgaria apuesta claramente en la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias. Por ello, EQTEC Iberia, parte del holding hispano-búlgaro EBIOSS Energy AD está construyendo una planta, que se prevé concluir a finales de 2014, de biogás con motores GE multicombustible, robustos y eficientes —una unidad J612 y dos J620—.

La tecnología del biogás

Los residuos orgánicos son difíciles de gasificar de forma efectiva, aunque la buena integración de la tecnología de gasificación de biomasa de EQTEC Iberia con los probados motores a gas de GE proporcionará un elevado rendimiento en cuanto a eficiencia, consumo y emisiones.

Forma parte del desarrollo de la estrategia de EBIOSS para impulsar su tecnología IBGPP (Integrated Biomass Gasification Cogeneration Power Plant) en Europa con el objetivo de ayudar a los países a reducir su dependencia del suministro de energía exterior e incrementar la proporción de energía procedente de fuentes renovables.

El gas sintético es atractivo porque es una energía permanentemente renovable que permite producir energía de forma económica en el mismo lugar de su consumo, reduciendo las pérdidas inherentes al transporte de electricidad. También ayuda a solucionar el problema de los residuos, al convertir residuos orgánicos en combustible.

Renovables en Bulgaria

El objetivo de Bulgaria es que en 2020 el 16% de su demanda energética proceda de fuentes renovables internas, cuando actualmente más del 70% de la energía que consume procede del gas natural y del petróleo importado.

“La gasificación de biomasa —en este caso, paja y residuos de madera— para generar energía requiere un conocimiento técnico específico”, ha comentado Luis Sánchez, CEO de EBIOSS, “la planta IBGPP que hemos desarrollado posee mucha más eficiencia eléctrica que las tecnologías térmicas tradicionalmente empleadas en plantas de este tamaño. Por ejemplo, una planta tradicional de ciclo térmico Rankine proporciona una eficiencia del 18 al 20% en la conversión de biomasa en electricidad en comparación con el uso de motores a gas Jenbacher de GE, que ofrecen aproximadamente el 28% de eficiencia eléctrica y casi el 70% de eficiencia total de calor y electricidad”.

“Emplear gas sintético como combustible es poco habitual en este tipo de plantas y representa una solución innovadora a los retos energéticos a los que se enfrentan Bulgaria y muchos otros países. En cualquier caso, es un reto desarrollar un diseño integrado de gasificación que produce gas sintético sin impurezas que puedan ensuciar los motores. La selección de las tecnologías que han de trabajar conjuntamente es muy importante, y la planta de Karlovo incorpora la tecnología de gasificación EQTEC, que produce un gas más limpio”, ha comentado Leon van Vurren, responsable global de ventas de los motores a gas Jenbacher para el negocio de Distribución de Energía de GE.

Acuerdos entre Ebioss Energy y GE

En 2008 pusieron en marcha una planta de cogeneración IBGPP en España, para la destilería MOVIALSA. La planta funciona con la gasificación de materiales residuales de la producción de aceite de oliva. Utiliza tres motores a gas Jenbacher J620 y produce un total de 5,9 MW de electricidad, 5.600 Kg/h de vapor saturado a 6 bares y 159 m3/h de agua caliente a 90°C, que son utilizados en la destilería. En conjunto, consiguen una eficiencia global de la planta del 63,8%.

Los motores a gas Jenbacher J612 y J620 de GE funcionando con gas sintético procedente de la biomasa son parte de la cartera Ecomagination de GE. Ecomagination es el compromiso de GE con soluciones innovadoras que maximicen los recursos y las eficiencias para que el mundo funcione mejor. La línea de motores a gas Jenbacher de GE cuenta con cerca de 100 unidades instaladas y funcionando con gas de síntesis a partir de residuos y biomasa, con una potencia eléctrica de 100 MW.

Fuente: energynews

(Visited 23 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta