Receta con vegetales: Puerros rellenos y gratinados

Receta con vegetales: Puerros rellenos y gratinados

629
0

Puerros-rellenos-y-gratinados_largeReceta con vegetales: Puerros rellenos y gratinados. Una receta de lujo con ingredientes sencillos.  Además de ser ricos en fibra dietética, que nos ayuda a mantenernos saciados y a no subir de peso, los puerros también tienen propiedades diuréticas que nos permiten combatir la retención de líquidos. Los puerros son  vegetales muy sabrosos y bajos en grasa, que pertenecen al género Allium, al que pertenecen las cebollas,  cebolletas y  ajos; son ligeramente dulces y se pueden preparar salteados con otras verduras, al vapor o preparar caldos o sopas entre otros platos, ofreciendo gran cantidad de beneficios nutricionales y medicinales.

INGREDIENTES

  • 2 puerros
  • 3 zanahoriasPuerrosReducida
  • 1 calabacín
  • media berenjena
  • medio pimiento verde
  • medio pimiento rojo
  • 1 vaso de vino blanco
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • caldo de verduras
  • queso en lonchas

PASO A PASO:

  1. Se pone agua con sal a hervir y mientras esperamos a que comience la ebullición, lavamos muy bien los puerros y cortamos por la mitad transversalmente; las zanahorias las pelamos, y fileteamos lo más fino posible, también longitudinalmente, procedemos a hacer los mismo con el calabacín.
  2. Con la berenjena, la loncheamos, finamente.
  3. Metemos todo a hervir en la cazuela, durante unos 5-7 minutos, ya que tampoco debe de hacerse del todo, tiene que quedar un poquito duro.puerro
  4. Mientras se está cociendo esta verdura, picamos el resto de la verdura, y ponemos a ponchar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, a fuego lento, incorporando a mitad de cocción el vino blanco, esperamos a que se evapore, y añadimos el caldo de verduras. Debe de cocinarse bien, ya que después pasaremos por el triturador.
  5. Por otro lado, sacamos las verduras que tenemos cociendo, ponemos a escurrir, y esperamos a que se enfríe un poco para poder manipularlas sin quemarnos.
  6. Ahora, vamos rellenando nuestro puerros, con una capa de calabacín, otra de zanahorias y la otra capa del puerro, fijamos con palillos  y  cubrimos con queso en lonchas para meter a gratinar.
  7. Con unos 5 minutos será suficiente, tiempo durante el cual, pasaremos por la batidora las verduritas que se estaban pochando.
  8. Finalmente, solo queda montar el plato: ponemos en un plato una capa de berenjena, y encima los puerros gratinados, para terminar con la salsa, y volver a dar otro golpe de horno.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS PUERROSpuerros

Los puerros son una de las mejores fuentes de fibra dietética, que ayudan a saciar el organismo.

– Son ricos en vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda al cuerpo a generar nuevas células y mantiene la sangre sana para oxigenar el orgnismo.

– Proporcionan calcio que fortalecen los huesos y los dientes y asegura que los músculos y los nervios están funcionando a plena capacidad.

– Son una importante fuente de potasio, que equilibra los niveles de agua y ph del organismo.

– Aportan vitamina C para reparar los tejidos del cuerpo.

– Ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar los niveles de HDL.

– Reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata, colon y ovario.puerros rellenos

– Contienen propiedades diuréticas y antiartríticas.

PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS

El puerro tiene propiedades anti-bacterianas, y aunque no es tan potente como  el ajo, los puerros contienen un compuesto llamado alliinase, y cuando los puerros se cortan, el aliinase reacciona con el oxígeno para formar un compuesto de azufre llamado alicina.

En un estudio realizado en 2004 en el “British Journal of Biomedical Science“, se probó la eficacia antibacteriana de la alicina con éxito contra Staphylococcus aureus -bacteria que puede provocar infecciones cutáneas y de las mucosas y las que pueden afectar al aparato gastrointestinal-.

La alicina se inactiva por el calor, así que si quieres obtener todos los beneficios del puerro, mantenlo cortado durante unos 10 minutos antes de cocinar,  para disfrutar de todos sus beneficios.

BENEFICIOS DIURÉTICOS

La retención de líquidos o edema es la acumulación de líquido en los espacios intersticiales entre las células, siendo más notable en los pies, tobillos, dedos o cara. La inflamación suele ser un síntoma de una enfermedad o condición subyacente, como enfermedades del riñón o del hígado,  o la exposición al calor; los puerros son adecuados para apoyar el tratamiento médico debido a sus propiedades diuréticas.

FORTALECEN LA FUNCIÓN INMUNE

Los puerros son una rica fuente de vitamina A o vitamina antiinfecciosa, ya que 100 gramos de puerros contienen aproximadamente un 33 % de la dosis diaria recomendada.  Mantiene saludables e íntegros los revestimientos de la mucosa de la nariz, la garganta, el tracto urinario y el tracto digestivo; además de desarrollar y activar  las células blancas de la sangre.

Imagen cortesía de Lebensmittelfotos

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta