Quién es Nicholas Ovenden y cuál es su proyecto


Es biólogo y profesor. En entrevista exclusiva con Sustentar desde la selva ecuatoriana, cuenta que decidió dejar su lugar y su trabajo de siempre en Inglaterra. Sintió la necesidad de salir en búsqueda de hacer algo de mayor impacto para ayudar al planeta.

El especialista comenzó a investigar las posibilidades de forestar. Así, en medio de su investigación, descubrió que el lugar donde mayor oxígeno generan los árboles es en la zona ecuatoriana, en la zona húmeda y calurosa. Justamente el mismo lugar donde hay excesiva tala indiscriminada. Entonces, se decidió por viajar a Ecuador y tratar de reforestar esa zona.

Su objetivo es desarrollar un proyecto para generar a largo plazo distintos viveros que contribuyan a reforestar estos lugares.

En Ecuador comenzó a realizar un programa de reforestación en medio de las comunidades indígenas. Trabajó con 6 diferentes comunidades indígenas cada uno con un idioma, arquitectura y cultura diferentes. Está intentando “ayudarles a ver que la ganadería y algunos cultivos y tala de bosques que han hecho antes copiando a los colonos u obedeciendo a las empresas grandes de colonos ha sido erróneo”.

Además, observó que han sembrado plantas comestibles, árboles artesanales y especies que utilizan para las artesanías…Con todo, se propone no solo recuperar el clima, el bosque,los animales de la zona sino también recuperar su cultura, ya que son elementos muy importantes para ellos.

Su idea es ayudar culturalmente “y ya en a escala mundial están pensando en el clima”. Por esta razón tiene un pequeño programa para armar viveros forestales con unos 12 mil árboles creciendo en este momento. Y mientras esté allí y antes de que se acabe la visa, va a intentar llegar a 30 mil árboles.


Las dificultades que se presentaron en la selva ecuatoriana


En medio de su visita al lugar se encontró con muchos problemas y obstáculos. Primeramente tuvo que resolver inconvenientes sociales.

Cuando quiso armar el vivero forestal y guardar las semillas, observó que los habitantes del lugar tienen muchas necesidades y que a veces regalan el recurso que ofrecen los bosques a cambio de comida o de elementos que no tienen el mismo valor. Así que en principio, tuvo que dedicarse a resolver parte del aspecto social para poder dedicarse a cumplir su objetivo inicial.

La selva amazónica es muy extensa y muy densa. Tiene mayor diversidad de plantas y animales que cualquier otro ecosistema del mundo. La selva ecuatoriana es una región con temperatura tropical, altas precipitaciones y topografía accidentada.

El hábitat selvático donde está trabajando Nicholas es muy pantanoso, lo que lo obliga a usar botas de agua en forma constante, por ejemplo. También cuenta que debe eludir serpientes venenosas y tarántulas…En síntesis, hay muchos insectos que producen picaduras y animales peligrosos que hacen difícil su tarea, pero eso no lo desalienta, al contrario, ofrece un desafío más.

                            Un compañero…

Hay siempre un compañero que acompaña al biólogo y que es de origen quechua. Junto a él comparte esta experiencia y reconoce en él un entendimiento de que su labor da una esperanza, una ayuda que va en contra del cambio negativo que puedan ver en su entorno…

 

 


“¿Qué estoy haciendo aquí? “


 

Al ser consultado durante la entrevista, Nicholas respondió si estando en medio de la selva surgió algún replanteo, una pregunta como:¿Qué estoy haciendo aquí?

La selva es gigante… Y tú dices…guauuuu hay tantas cosas por hacer aquí”, expresa el biólogo. Y narra su observación de estar allí y ver por ejemplo plantaciones de 7 mil hectáreas de palma africana para aceite….y alude al hecho de pensar en cómo hacer “para combatir esa industria bestial”.

Ver las grandes industrias en la selva ecuatoriana lo desanimaban bastante a veces:“Alguien empezó eso,en escala pequeña,entonces yo solo tengo que hacer otra bestia. Tengo que ser del mismo tamaño. Hay que tener similar presupuesto de alguna manera en algún momento y hay que luchar contra eso”.


El rumbo próximo para desarrollar su trabajo sería Nueva Zelanda.

Mirá la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=WAj-z6fNMwk


 

 

(Visited 71 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta